domingo, 13 de octubre de 2013

Reseña #11: Noches Plateadas - Jane Feather

Noches Plateadas de Jane Feather

Sofía Alexeyevna nunca había ido más allá de Berkholzkoye; no conocía a ningún otro protector que no fuera su abuelo, el príncipe Golitskov; ignoraba aquel otro mundo del que su familia había formado parte una vez. Las intrigas de los palacios imperiales de Moscú o San Petersburgo no tenían ningún significado. Su abuelo el Príncipe Golitskov le había enseñado a mantener la vista alejada del este y de la corte de la zarina Catalina, sinónimo de viejas heridas. Aun así, resultaba imposible ignorar sus propios temores: la heredera de la fortuna de los Golitskov no podría permanecer apartada en la tranquilidad de las tierras salvajes.
Al conde Adam Danilevski le han encomendado una misión imperial: sacar de su oscuro exilio a Sofía Alexeyevna y llevarla de vuelta a San Petersburgo para entregarla en matrimonio a su general, el príncipe Paul Dmitriev; un hombre treinta años mayor que ella y que ha enterrado ya a tres mujeres.
Sin embargo, Adam se sentirá cautivado por la fuerte y sensual personalidad de esa irreverente jovencita. Pronto sus sentimientos entrarán en conflicto: ¿se debe a su lealtad como militar o deberá rendirse a los dictados de su corazón?

Para mí ~

Noches plateadas se trata sobre la sociedad rusa antigua, enfocándose en la historia de tres personas:
Sofía Alexeyevna, una mujer rusa poco común, irreverente y educada de una forma distinta.
Adam Danilevski, un coronel de ejército de buen corazón, un poco frío a los ojos de otros, educado pero con fantasmas del pasado que atormentan.
Y Paul Dmitriev, un hombre frío y calculador conocido por su brutalidad y eficacia como general de ejército.

El libro parte con lo que le ocurrió a la madre y padre de Sofía años atrás, lo que da datos de la forma de ser de Paul Dmitriev, pero la historia, básicamente, se trata sobre Sofía, quien vive alejada de la sociedad rusa en la casa de campo de su familia con su abuelo el Príncipe Golitskov. A esta pacífica casa llega la orden imperial de que Sofía se tiene que casar con el Príncipe Paul Dmitriev y junto a ésta orden llega Adam, el (por decirlo de una forma) "más fiel ayudante" de Paul, que tiene la misión de llevarla a San Petersburgo para que entre en sociedad, conozca a su futuro marido y finalmente se case.
Sofía es una chica poco común con una personalidad distinta a la de las típicas mujeres de sociedad, Adam sucumbe a sus encantos y termina enamorándose de ella, así como ella de él. Así se da comienzo a los problemas, porque Sofía no puede negarse a la orden de la Zarina, por lo tanto se casa de todas formas con el hombre al que fue entregada y que no ama.
Paul, éste hombre que pidió a Sofía en matrimonio, lo hizo solo como una venganza personal en contra de los Golitskov, pues años atrás quiso a su madre pero no la pudo tener, por eso ahora va a por la hija. El gran problema está ahora en que lo que ve en Sofía no es lo que esperaba, ella no es la suave y sumisa mujer que era su madre, sino ésta joven llena de vitalidad y energía que no se doblega ante nada, es por esto que Paul, quien es conocido por su frialdad y brutalidad, decide convertir el mundo de Sofía en un infierno deshaciéndose de todo lo que le pueda dar placer, como montar a caballo o tener a sus fieles sirvientes con ella.

En general este libro me gustó, a pesar de que me costó UN MONTÓN agarrar vuelo con él, ha sido una lectura placentera con un ambiente nuevo y distinto a lo que suelo leer, alejado de la típica atmósfera juvenil que nos entregan la mayoría de las novelas de ahora.
Respecto a la narración, aquí se presentan los aspectos que para mi restaron durante este libro. Jane Feather (la autora) escribe de una manera MUY DESCRIPTIVA, cosa que no es muy de mi gusto. Hasta la página 100 más o menos el libro se van en planas y planas de descripciones, ya sea de momentos, habitaciones, lugares, sensaciones, etc... cosa que a mi me frustra un poco, pues disfruto más de los diálogos y el avance de la historia. Si destaco de este hecho el que nos ayuda a inmiscuirnos más en la sociedad rusa que relata el libro.
Otro aspecto que me confundió un poco sobre la narración fue la forma de abordar a los personajes. El libro está narrado en tercera persona, cosa que no me molesta para nada, pero Jane pasa de un personaje a otro de forma muy abrupta e instantánea. A lo que me refiero es que en un momento está hablando sobre lo que piensa y/o siente Sofía y de una línea a otra pasamos a leer lo que piensa y/o siente Adam, Paul o cualquier otro de los personajes. Ésto tiende a ser un poco confuso porque no sabemos si lo que estamos leyendo es lo que le pasa a tal personaje u a otro.

Para terminar, solo decir que la historia y el ambiente que encontramos en Noches Plateadas me ha gustado mucho, no es parecida a nada que halla leído y a pesar de que me costó encontrar el ritmo en la lectura al final ya lo hice y me llegué a emocionar en una que otra parte.

PD: Se me ha olvidado mencionar que la novela te pone de los nervios a veces, porque la angustia que sienten los personajes se transmite fácilmente en frustración y rabia a nosotros >_<

Le dí 3 estrellas en goodreads, más que nada por la narración que no me agradó mucho :)